miércoles, 7 de noviembre de 2012


Canción de hielo y fuego 2: choque de reyes

EXTRAE INFORMACIÓN
1Identifica la función de los cuervos en el libro.
Su función es llevar mensajes a otras personas. 

INTERPRETA EL TEXTO
2. ¿Que significa "el símbolo de su orden"?
El símbolo que representa la orden a la que pertenece, que está en el collar del maestre- 
3. ¿Qué cualidades y funciones tenía un maestre?
(Hacer mediciones e informes) 


AMPLÍA VOCABULARIO
4. Busca en el diccionario la definición de las siguientes palabras: maese, sabueso, fumarolas,cónclave.
Maestre: superior de cualquiera de las órdenes militares
sabueso: pesquisidor, que sabe indagar, que olfatea, descubre, sigue o averigua los hechos
fumarolas: emisiones de gases y vapores procedentes generalmente de un conducto volcánico
cónclave: junta o congreso de gentes, que se reúnen para tratar algún asunto



OPINA SOBRE EL TEXTO
5. ¿En qué difieren los mecanismos de comunicación que se utilizan en el libro con los actuales?
En primer lugar, actualmente, son mucho más largos y además están creados totalmente por el ser humano, no se trata de ningún otro animal como los cuervos. 



OBTÉN MÁS INFORMACIÓN EN LA RED
En el libro se habla de diferentes términos de seres y lugares de la mitología medieval como el wyvern, Rocadragón y Montedragón. Busca información y describe las tres palabras. Para ello debes consultar los siguientes enlaces: www.e-sm.net/4inf40 y www.e-sm.net/4inf41
wyvern: son dragones heráldicos, unas criaturas legendarias pertenecientes a la mitología medieval, con forma de enormes reptiles alados de la familia de los dragones de nivel inferior, pero que son capaces de lanzar hechizos.

Rocadragón: Rocadragón es una isla situada en la costa oriental de Poniente y está dominada por el volcán Montedragón. Se construyó en ella una fortaleza de igual nombre que la isla, con edificios en forma de dragones y muros coronados por gárgolas en lugar de almenas.



Montedragón: Se trata de un volcán de la isla de Rocadragón.




RELACIONA CIENCIA Y TECNOLOGIA. El sistema nervioso.
Nuestro sistema nervioso es una red neuronal que permite interconectar el cerebro con el resto de los órganos.
Recuerda cómo fluye la información a través de las neuronas en forma de impulsos nerviosos por el sistema nervioso central y compara dicho funcionamiento con el que representa una red de ordenadores. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras?

1.¿ Por qué Dave no apaga, simplemente , el ordenador de a bordo? ¿Cuál es el riesgo que corre en ese caso?

-Porque HAL era el sistema nervioso de la nave ; sin su supervisión , la Descubrimiento sería un un cadáver mecánico.La única respuesta se hallaba en interrumpir los centros superiores de aquel cerebro enfermo pero brillante, dejando en funcionamiento los sistemas reguladores puramente automáticos.

2.¿Cómo se estructura el ordenador HAL? ¿ En que se parece aun sistema operativo?

-Seis sistemas energéticos independientes y separados , con  un remate final consistente en una unidad nuclear isotópica blindada y a acorazada. Se parece en que HAL controla la ejecución de las diferentes tareas

3.¿Qué significa ´´Log 10 a la base e es cero como 434294481906252``? ¿Cómo lo puedes calcular para saber si esas corrrecto?


-Se trata de una operación matemática llamada logaritmo. 

4.Busca en el diccionario la definición de las siguientes palabras:

-Siseo: Emitir repetidamente el sonido inarticulado de s y ch, por lo común para manifestar desaprobación o desagrado.

-Trapacero:Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto.

-Isótopo: Cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones. Todos los isotopos de un elemento ocupan el mismo lugar en la tabla periódica y poseen las mismas propiedades químicas.

-Intelección:Acción y efecto de entender.

-Rebundancia: Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea.

-Pueril:Perteneciente o relativo al niño o a la puericia.

5.¿Cuál es la decisión que toma el protagonista?¿Por qué crees que toma esa determinación?

-Arranca de un tirón la última unidad y HAL quedó silencioso para siempre.

OBTÉN MÁS INFORMACIÓN EN LA RED

Esta obra se escribió en paralelo a la grabación de las película en 1968. Por lo general, texto y película difieren en la forma de mostrar el contenido al público, ya que ambas expresiones artísticas tienen elementos narrativos propios que son difíciles de intercambiar entre ellas.
Indica cuál de ellos te emociona más. Justifícalo.
http://www.youtube.com/watch?v=c8N72t7aScY&feature=related

Me ha gustado más el vídeo, ya que en mi opinión transmite mejor las sensaciones; por ejemplo se puede escuchar la respiración nerviosa de Dave y también como la voz de HAL se va apagando, creando un ambiente de tensión e inquietud. Sin embargo, del texto a la película también cambia un poco el diálogo y en este caso, podría decir que es mucho mejor en el libro, ya que HAL dice muchas más incoherencias diferentes (en vez de repetir lo mismo constantemente como en la película) y además también incluye lo que Dave piensa, que no se muestra en el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario